Mucho se habla de los beneficios de ser optimistas. Una vez comprendido el tema en su conjunto
nos damos a la tarea de hacerlo, pero lamentablemente no todos estamos en la
misma sintonía y sin duda alguna en el diario vivir nos encontramos en nuestro
entorno con personas que están viviendo diferente emociones a las nuestras, por
lo cual, esto no ayudan mucho a realizar nuestros propósitos de tratar de ser
más positivos. Pareciera como si algo
confabulara en nuestra contra debido a que nos topamos con más gente que nos crítica
y realiza comentarios negativos.
Para lograr nuestro propósito de vivir en una mejor
estabilidad emocional hay que hacerles frente a estas persona y saber manejar
dichas situaciones, eso sí… nunca caeremos en el ataque, tenemos que tomar
recursos de la inteligencia emocional.
Pero antes de comenzar con los consejos para dirigir críticas
malintencionadas y comentarios negativos es importante saber por qué y qué es
lo que lleva al “agresor verbal” a dar pie a sus intenciones negativas. Estas personas son el resultado de una contención de enojo, tal vez tienen demasiado estrés, etc. Por otra parte, tenemos como sociedad mucho
campo para trabajar a la hora de realizar una crítica de forma que construya y
no lo contrario, creemos que los conflictos se resuelven con los insultos,
levantando la voz y sin argumentos haciéndonos creer que así tenemos poder. Y
también existe gente que realmente no cuenta con habilidades sociales, y por
último no descartamos personas que definitivamente quieren fastidiar al prójimo…
¡tal cual! Otra elemento relevante es
saber reconocer la forma y estilo de agredir, muchas veces se utiliza voz alta,
intención y gestos faciales… incluso movimiento bruscos corporales.
Así que si de principio sabemos identificar al fastidioso…
tendremos una mejor visión de saber por dónde manejar su agresión.
Ahora sí entramos en la parte de qué hacer ante comentarios
negativos y críticas malintencionadas hacia nuestra persona.
De principio tenemos que defendernos sin atacar, debido a
que esto no nos lleva a ningún lado, solo lo empeora ya que nos colocamos en
igual forma que el agresor verbal. Es importante darse cuenta de cuál es la
intención de la otra persona debido a que si su intención es provocar… lo mejor
será esquivar dicha provocación o no hacer caso a sus comentarios. Otro factor importante es de nuestra parte
tener tono firme y sereno, le tenemos que hacer saber que nos están lastimando
sus comentarios e incluso señalarle que te esta levantado la voz – cuando las
personas están exaltadas levantan la voz y por lo mismo ellas mismas no se dan
cuenta que lo están haciendo - entonces
comentarles este detalle ayuda muchísimo a calmar la situación.
Para las personas que no son tan asertivas socialmente y su
intención nos es ofender ni atacar, ante una crítica o comentario incomodo o
negativo dirigido a ti, lo mejor es no engancharse… de antemano por como la
conocemos sabemos que es medio “torpe”, por lo cual es mejor no hacer caso, y
para salir de la situación cambiemos simplemente el tema.
En otros casos, existen individuos que hacen críticas sin
control, pero que el contenido es verdad, por ejemplo si haz realizado una
conducta habitual poco responsable… entonces tendremos que reconocerlo y es
recomendable ignorar los comentarios negativos que lo acompañan y ofrecerte a
mejorar dicha conducta.
La Psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece los siguientes
consejos para responder a comentarios agresivos, irascibles e impulsivos:
- Ignorar el comentario negativo o critica, no decir ninguna palabra e incluso no hacer gestos.
- No hay que reaccionar ante comentarios agresivos con razones, ni justificaciones e importante no mostrarse afectado.
- Desviar el tema y no darle importancia.
- Preguntarle a la persona que hace la crítica si se siente mejor así. Ejemplo: ¿Hablarme así te hace feliz? – Esta pregunta provoca una reflexión en la persona atacante.
- Hacer que el criticador vuelva a plantear su crítica con la pregunta, ¿a qué te refieres con…? Esto de nuevo hace que la persona criticadora reflexiones sobre sus comentarios.
- Cuando eres agredido por un impulsivo, también puedes expresar la siguiente frase: “Me siento ofendido y te solicito que te disculpes”. No siempre se va a acceder a la solicitud, pero marca una línea al agresor de que hasta ahí llegaron sus comentarios negativos.
- Poner límites. Estas en un reunión y alguien te sube la voz y te trata mal, es necesario hacerle saber lo que está haciendo y que no vas a permitir que lo haga.
- Todo lo anterior hay que hacerlo en un tono tranquilo y relajado.
Estas tan solo son unas herramientas para el manejo de estas
situaciones, lo más importante es como siempre trabajar con nosotros de forma
integral y de forma continua para actuar mejor como ser humano y que nuestra
acción genere un impacto positivo en nuestra sociedad, misma que marcará
nuestra evolución como especie.
"Como te traten los demás eso es su karma, como reaccionas tú es el tuyo".
Dr. Wayne Dyer
Referencia: Canal Youtube
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