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Consejos para contestar a críticas y agresiones verbales



Mucho se habla de los beneficios de ser optimistas.  Una vez comprendido el tema en su conjunto nos damos a la tarea de hacerlo, pero lamentablemente no todos estamos en la misma sintonía y sin duda alguna en el diario vivir nos encontramos en nuestro entorno con personas que están viviendo diferente emociones a las nuestras, por lo cual, esto no ayudan mucho a realizar nuestros propósitos de tratar de ser más positivos.  Pareciera como si algo confabulara en nuestra contra debido a que nos topamos con más gente que nos crítica y realiza comentarios negativos. 

Para lograr nuestro propósito de vivir en una mejor estabilidad emocional hay que hacerles frente a estas persona y saber manejar dichas situaciones, eso sí… nunca caeremos en el ataque, tenemos que tomar recursos de la inteligencia emocional.

Pero antes de comenzar con los consejos para dirigir críticas malintencionadas y comentarios negativos es importante saber por qué y qué es lo que lleva al “agresor verbal” a dar pie a sus intenciones negativas.  Estas personas son el resultado de una contención de enojo, tal vez tienen demasiado estrés, etc.  Por otra parte, tenemos como sociedad mucho campo para trabajar a la hora de realizar una crítica de forma que construya y no lo contrario, creemos que los conflictos se resuelven con los insultos, levantando la voz y sin argumentos haciéndonos creer que así tenemos poder. Y también existe gente que realmente no cuenta con habilidades sociales, y por último no descartamos personas que definitivamente quieren fastidiar al prójimo… ¡tal cual!  Otra elemento relevante es saber reconocer la forma y estilo de agredir, muchas veces se utiliza voz alta, intención y gestos faciales… incluso movimiento bruscos corporales.

Así que si de principio sabemos identificar al fastidioso… tendremos una mejor visión de saber por dónde manejar su agresión.

Ahora sí entramos en la parte de qué hacer ante comentarios negativos y críticas malintencionadas hacia nuestra persona. 

De principio tenemos que defendernos sin atacar, debido a que esto no nos lleva a ningún lado, solo lo empeora ya que nos colocamos en igual forma que el agresor verbal. Es importante darse cuenta de cuál es la intención de la otra persona debido a que si su intención es provocar… lo mejor será esquivar dicha provocación o no hacer caso a sus comentarios.  Otro factor importante es de nuestra parte tener tono firme y sereno, le tenemos que hacer saber que nos están lastimando sus comentarios e incluso señalarle que te esta levantado la voz – cuando las personas están exaltadas levantan la voz y por lo mismo ellas mismas no se dan cuenta que lo están haciendo -  entonces comentarles este detalle ayuda muchísimo a calmar la situación.

Para las personas que no son tan asertivas socialmente y su intención nos es ofender ni atacar, ante una crítica o comentario incomodo o negativo dirigido a ti, lo mejor es no engancharse… de antemano por como la conocemos sabemos que es medio “torpe”, por lo cual es mejor no hacer caso, y para salir de la situación cambiemos simplemente el tema.
En otros casos, existen individuos que hacen críticas sin control, pero que el contenido es verdad, por ejemplo si haz realizado una conducta habitual poco responsable… entonces tendremos que reconocerlo y es recomendable ignorar los comentarios negativos que lo acompañan y ofrecerte a mejorar dicha conducta.

La Psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece los siguientes consejos para responder a comentarios agresivos, irascibles e impulsivos:

  • Ignorar el comentario negativo o critica, no decir ninguna palabra e incluso no hacer gestos.
  • No hay que reaccionar ante comentarios agresivos con razones, ni justificaciones e importante no mostrarse afectado.
  • Desviar el tema y no darle importancia.
  • Preguntarle a la persona que hace la crítica si se siente mejor así.  Ejemplo: ¿Hablarme así te hace feliz? – Esta pregunta provoca una reflexión en la persona atacante.
  • Hacer que el criticador vuelva a plantear su crítica con la pregunta, ¿a qué te refieres con…?  Esto de nuevo hace que la persona criticadora reflexiones sobre sus comentarios.
  • Cuando eres agredido por un impulsivo, también puedes expresar la siguiente frase: “Me siento ofendido y te solicito que te disculpes”.  No siempre se va a acceder a la solicitud, pero marca una línea al agresor de que hasta ahí llegaron sus comentarios negativos.
  • Poner límites. Estas en un reunión y alguien te sube la voz y te trata mal, es necesario hacerle saber lo que está haciendo y que no vas a permitir que lo haga. 
  • Todo lo anterior hay que hacerlo en un tono tranquilo y relajado.


Estas tan solo son unas herramientas para el manejo de estas situaciones, lo más importante es como siempre trabajar con nosotros de forma integral y de forma continua para actuar mejor como ser humano y que nuestra acción genere un impacto positivo en nuestra sociedad, misma que marcará nuestra evolución como especie.

"Como te traten los demás eso es su karma, como reaccionas tú es el tuyo".
                                                                                                                                     Dr. Wayne Dyer

Referencia: Canal Youtube Patricia Ramírez Loeffler

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