Traducir en tu idioma

¿Para qué expresar lo que nos molesta?

Di lo que te molesta cuando te moleste y no cuando te harte, así podrás decirlo con tus mejores palabras y no con tus mejores ofensas.



Desde niños se nos ha enseñado “en la mayoría de los casos” a ser de alguna forma condescendientes con los demás, se podría decir que es parte de ser educado y para no generar problema el expresar las cosas que nos molestan, también existe la idea errónea que esto te hace “mala persona” – todo esto generado por cultura, educación, historia, etc.  De principio, no decir lo que nos molesta está mal… no es posible si una piedra te molesta en el zapato al ir caminado con alguien, no expresarlo y decirle “espera, paremos un momento, por favor… algo traigo en el zapato que me está molestando” – de lo contrario, te pasarías todo el trayecto incomodo, sin estar al cien por ciento en la charla con quien te acompaña y posiblemente ya hasta tengas una herida profunda en el pie - ¡Y todo por no expresarlo!  De la misma forma, sucede en nuestra vida, tenemos que pronunciar lo que nos molesta.

Ahora no está mal decir qué nos molesta, el problema se encuentra en cómo lo decimos. Para esto tendremos que hacer uso de nuestras habilidades de inteligencia emocional, asertividad y comunicación – las cuales no hemos desarrollado debido a que nos dijeron en la infancia que nos calláramos porque estaba mal y por ende éstas habilidades no las pusimos en práctica.  Por otra parte, también es importante primero reconocer y ser consciente de los que nos molesta y por qué… para trabajarlo en primera instancia nosotros mismos, tal vez traigamos cosas de nuestro pasado que aún nos afectan en el presente y que es importante trabajar en ello para pasar a la siguiente página de nuestra vida; esto te ayudará a ser más asertivo en el momento de expresar cuando algo te molesta o te incomoda, en particular cuando alguien hace algo sin intención de que te afecte.
Esto aunque parezca poco importante en nuestra vida cotidiana, si no lo hacemos, es decir, si no expresamos lo que nos molesta, trae consecuencias que nos pueden afectar en la autoestima, con nuestra familia, también en el ámbito social y laboral… incluso en nuestra salud.

¡Ojo!, hay que decir lo que nos molesta que tenga que ver con nosotros mismos, no de las conductas de los demás que no te afecten a ti… ¡no le vas a decir a un familiar o a un amigo que te molesta que vaya a un concierto o partido de fútbol sino te afecta directamente a ti!  Obvio también hay injusticias sociales que nos afectan, pero eso es tema para otro artículo que vamos a hablar en otro momento.

“Di lo que te molesta cuando te moleste y no cuando te harte, así podrás decirlo con tus mejores palabras y no con tus mejores ofensas”.

La realidad es que cuando nos salimos de nuestras casillas suele ser por una acumulación de pequeñas molestias que nos hemos callado a lo largo del tiempo. Además la gente que hace algo que te molesta muchas veces lo hace sin intención de molestarte o no sabe que te molesta… ¡pues exprésalo!, las personas no son adivinas.  Y en caso contrario, defiéndete, si no haces nada, el daño será progresivo; no hay que confundir defenderse con ser vengativo o incluso ser agresivo son cosas diferentes.

Es relevante vivir en armonía con nosotros mismos, la congruencia que integra todo nuestro ser.  Así como es importante decir cosas bonitas, lo que nos gusta… también debemos expresar lo que nos molesta que nos afecte directamente a nosotros mismos en nuestra dignidad, en nuestra autoestima, en nuestra integridad, etc., para vivir en perfecto equilibrio con nosotros y con los demás; reiteramos hacerlo con Inteligencia emocional, título del libro de Daniel Goleman  - libro que te recomendamos para el crecimiento y superación humana. 

Una herramienta de inteligencia emocional es la asertividad que en su definición no dice que es la forma madura que tenemos de expresar y defender con argumentos maduros nuestras ideas y creencias, se asocia con una autoestima alta.

Estas son algunas frases de asertividad, que nos dan una idea más clara al respecto:
  • La asertividad no es lo que haces, es lo que eres. (Cal Le Lun)
  • La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos   afectan a los derechos de los demás. (Sharon Anthony Bower)
  • El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. (Jim Rohn)
  • La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la   calidad de nuestras vidas. (Anthony Robbins)
  • Hay una delgada línea entre la asertividad y estar relajado. (Justin Guarini)
  • Ni sumisión ni agresión, sólo asertividad. (Walter Riso)
 Con Sentido Humano

  Referencias:
  euroresidentes.com/entretenimiento/frases-citas-imagenes/frases-de-asertividad


Comentarios